domingo, 6 de mayo de 2012

Declaración de los estudiantes del CUD ante el pedido de genocidas de cursar estudios a través de UBA XXII


Desde La Juntada difundimos la declaración de los estudiantes del Centro Universitario Devoto (CUD) ante el pedido de tres genocidas del penal de Marcos Paz de inscribirse y cursar en la Universidad de Buenos Aires a través del programa UBA XXII.




Al Director del Programa UBA XXII, de educación en cárceles UBA
Al Consejo Superior de la Facultad de la Universidad de Buenos Aires
Al Rector de la Universidad de Buenos Aires
A la Federación Universitaria de Buenos Aires
A la opinión pública:


De nuestra mayor consideración:

Los abajo firmantes, estudiantes universitarios en situación de encierro en el Centro Universitario Devoto, en el Programa UBA XXII de la Universidad de Buenos Aires, expresamos por la presente nuestra completa solidaridad con nuestras y nuestros docentes y no docentes, compañeras y compañeros estudiantes del medio libre y autoridades de nuestras Facultades y Ciclo Básico Común, respecto de la problemática surgida con la pretensión de tres criminales de lesa humanidad, que intentan inscribirse y asistir a clases en los claustros universitarios de este Programa UBA XXII.
Es conocido públicamente y ha sido denunciado por la comunidad académica, que represores detenidos en el Complejo Penitenciario Federal II de Marcos Paz han irrumpido en las aulas de la Universidad en la cárcel, sin estar inscriptos, hostigando, acosando y amenazando a docentes y estudiantes del Programa UBAXXII.
Asimismo, está demostrado que la Universidad de Buenos Aires, así como otras universidades nacionales, han estado intervenidas entre 1974 y 1983, y que suman miles las y los docentes, graduados/as, estudiantes y no docentes que sufrieron de forma sistemática persecución, secuestros, torturas, asesinatos y desapariciones, como parte del plan de exterminio y disciplinamiento perpetrado contra el pueblo argentino durante esos años.

Consideramos que el Consejo Superior de la UBA debe hacer uso de las atribuciones que le confiere el Estatuto Universitario en su Art. 113 en cuanto a determinar las condiciones de admisibilidad a sus aulas y, en consecuencia, rechazar la inscripción de los criminales de lesa humanidad que originaron la situación planteada así como todo otro intento futuro de cualquier otro sujeto de iguales características.

Adherimos en todos sus términos a las Resoluciones ya adoptadas por los Consejos Directivos de las Facultades de Ciencias Sociales y Filosofía y Letras, que elevan al Consejo Superior de la UBA la propuesta de rechazo a las mencionadas inscripciones y la creación de una Comisión Ad Hoc a fin de fijar una posición institucional frente a esta grave situación.
Adherimos a lo manifestado por los organismos de derechos humanos que apoyan la decisión de impedir que represores procesados o condenados por delitos de lesa humanidad ingresen a la universidad pública. Entre ellos, la Liga Argentina por los Derechos del Hombre (LADH), Servicio de Paz y Justicia Comisión Zona Norte (SERPAJ), Secretaria de DD.HH. de la CTA Capital, Instituto de Relaciones Ecuménicas (IRE), Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos (MEDH), Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH).

Adherimos a la decisión de nuestras y nuestros docentes y autoridades que, hasta tanto se expida el Consejo Superior de la UBA se nieguen, por libertad de conciencia, a inscribir y/o dictar clases a los sujetos en cuestión.

En consecuencia, solicitamos al Consejo Superior de la UBA que haga uso de las atribuciones que le confiere el Estatuto Universitario en su Art. 113 en cuanto a determinar las condiciones de admisibilidad a sus aulas y, en consecuencia, rechace la inscripción de los criminales de lesa humanidad que originaron la situación planteada así como todo otro intento futuro de cualquier otro sujeto de iguales características.

Por último hacemos saber a la comunidad académica en su conjunto y a la sociedad en general que, sea cual fuere el desenlace de la situación planteada hoy, bajo ningún concepto admitiremos compartir nuestro espacio de estudios con los responsables y ejecutores del terrorismo de Estado que implicó desapariciones, torturas, muertes y apropiación de identidades de una generación de argentinos, además de la destrucción de la economía y el tejido social de nuestro país y nuestro pueblo.


Cárcel de Villa Devoto, 03 de Mayo de 2012.

Estudiantes Universitarios en situación de encierro, en el Centro Universitario Devoto, agrupados en el Grupo Universitario Devoto, representados por:





Presidente                                                                 Secretario General

Coordinadores de:




Facultad de Ciencias Sociales                                  Facultad de Derecho            




Facultad de Ciencias Exactas                                  Facultad de Ciencias Económicas



Facultad de Psicología                                             Ciclo Básico Común

No hay comentarios:

Publicar un comentario