sábado, 12 de mayo de 2012

Taller de escritura: Los personajes del barrio

Iniciamos el  Taller de Escritura del Centro Universitario Devoto proponiendo como tema "El Barrio". Nos dividimos en grupos e intentamos construir personajes típicos a partir de nuestras propias experiencias. La idea es tomar estas producciones como punto de partida hacia un cuento; y en los próximos talleres hacer que estos personajes dialoguen, creen situaciones, etc. 


Compartimos algunos de los trabajos que salieron del último encuentro del taller: 





El Chueco (Ciudadela)
En los bajos fondo de Ciudadela, mal denominado Fuerte Apache, yacía un hombre que tuvo fracasos futbolísticos. Los años pasaron pero el hombre jamás abandonó sus pasiones por el fútbol. Tal fue que a ada talento de barrio lo incitaba a lo que él no pudo ser; un muy buen tipo en la cancha y en la vida.

El Chucho (Bajo Flores)
Con su pinta de jagger va a la facu de filosofía y Letras tirando un pasito stone. Nunca falta el mañanero para tratar de alegrar el día y con el cuento de la botella vacía la va llenando con su picardía platónica para que los demás se paguen la vuelta. La dicha de su felicidad es invitarla a Flor una fresquita, siempre y cuando ella se pague la vuelta, y si no es ella algún otro se pagará la vuelta.

Doña Rosa (Ciudadela)
Señora de la sexta década, típica vividora del chisme y viciosa del Bingo. Oriunda de Ciudadela jamás deja algo por pasar y pone al tanto de todo al barrio, comentando diversos episodios del día a día del barrio (Ciudadela, F A). A la hora de la siesta, cuando todos creen que ella descansa, está al acecho atrás de una ventana. Pero si realmente ella está durmiendo, sueña que tod ala comuna la está apreciando en su gran discurso.
Tito Baratito (Mataderos)
Imaginar este personaje típico de barrio es pensar en un principio en forma de botella y de alcohol. Criado en Ciudad Oculta (Mataderos) donde se toma hasta el vino del cura. Desde sus comienzos etílicos a los 4 años de edad, jamás paró de su feliz hábito que era la botella de alcohol, pegado a ella su fiel compañera y jamás separable, la cual él tanto deseó y amó. Pasando los años el creció con su fiel compañera envejeciendo, con su barba blanca, pelo enrulado y con su panza llena de vino, a pesar de su alcoholismo. Siempre fue de dar buenos consejos y pensar el prójimo. El enano futbolero nunca dejaba de un partido de chicago sin su fiel compañera.

Juancito el almacenero (San Martín)
Es un tipo de unos 50 años, canoso y siempre con la lapicera atrás de la oreja. A él le compran todas la viejas del barrio que van cada mañana con su changuito. Juancito sabe todos los chismes del barrio. Todas las navidades se pone en pedo y sale por las calles del barrio con las cenizas de su esposa Martita.



El próximo taller de escritura es el Jueves 31 de mayo a las 15hs. Si querés participar del dictado y organización de los talleres, escribinos a lajuntadaenelcud@gmail.com 
Acordate que tenés que mandarnos tus datos personales con una semana de anticipación, para presentar las listas de entrada al penal. Te esperamos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario